miércoles, 12 de septiembre de 2007

“Escuela privadas y públicas” por Norali Loreley Oliver

Entre estos dos tipos de establecimientos hicimos averiguaciones donde salieron a la luz varias diferencias como en la alimentación de los alumnos y otras particularidades.
En los colegios públicos hemos averiguado que los alumnos reciben una merienda gratuita correspondiente, en cambio los colegios privados deben comprarse la merienda. Todos sabemos que si un alumno tiene hambre es imposible que se pueda concentrar en el estudio.
Otras de las diferencias que hemos observado es que ambos establecimientos, a los alumnos se les solicitan materiales que algunos no pueden conseguir y otros sí, como los de colegios privados, ellos los compran sin problemas, en cambio los que van a colegios públicos intentan conseguirlos en las bibliotecas o ver si los profesores se lo pueden facilitar (fotocopias o prestados).
También lo que podemos resaltar es la limpieza de las instituciones, que como sabemos en un lugar de estudios es muy importante la higiene, por eso ambos establecimientos intentan mantener sus instalaciones lo más limpias posibles. Sin embargo, en los colegios públicos es algo muy difícil de lograr a diferencia de los privados, los públicos se encuentran en mal estado, los baños que es lo fundamental, pero intentan mantenerlos desinfectados aunque tengan tantas irregularidades.
Como todos saben a algunos alumnos se les dificulta llegar al establecimiento los día de lluvia, la mayoría de las veces a los alumnos de escuelas públicas que son alumnos de bajos recursos, que no tienen como llegar a diferencia de aquellos que van a los colegios privados, la mayoría tienen medios de transportes para llegar al establecimiento y son de mejores recursos que un alumno de un colegio público.
Podemos destacar una gran diferencia que existe entre ambos establecimientos, que es la cuota que deben pagar los alumnos de colegios privados que empieza de $40 hasta puede llegar de 60 a $100 mensuales y los colegios públicos no deben pagar eso. Todavía no se ha logrado entender el porque de esto, qué diferencia existe que en los privados se paga y en los públicos no, si ambos establecimientos tienen la función de enseñar.
Otras de las diferencias que sobresalta es la religión, aunque esto no quiera decir que todos sean creyentes, pero lo que debemos tener en cuenta es que la religión o bien los estudios para la comunión y la confirmación es una materia más, en los colegios públicos no le exigen ningún tipo de religión y le dan la libre elección de poder elegir la religión que uno desee.
¿Ustedes se han preguntado alguna vez el por qué de los uniformes?
Como todos sabemos los uniformes son diferentes tanto en lo privado como en lo público, sirven para identificar cada establecimiento sea cual sea para que todos los alumnos se sientan iguales, ni más ni menos que otros, por sus diferencias o capacidades.
La enseñanza de los docentes en los establecimientos se basa en el sueldo, aunque no todos, sino que la mayoría enseña por vocación. Esto se ve más seguido en los colegios públicos que a veces no se le paga lo correspondiente de su sueldo, en cambio en los establecimientos privados se basan en el sostén económico, pero es importante destacar que la relación entre los alumnos y docentes debe de ser buena y muy pacífica, aunque siempre hayan grupos que quieran sobresalir (como los intranquilos).
Existen algunos reglamentos en los establecimientos y resaltaremos el tema de los repetidores: en los colegios privados aquellos que repiten no se le permite seguir el año siguiente en la misma institución, al menos que lo hagan en otro establecimiento y después de ese año hecho en otro colegio regresar al colegio en el que ya había asistido antes, a diferencia de los establecimientos públicos los repetidores pueden permanecer en la institución siempre y cuando tengan menos de dieciocho años, de ser así se lo acomodará en el turno nocturno, pero en el mismo establecimiento si lo desea el alumno en cuestión.
Un tema de gran importancia que a todos le podría interesar es que pasaría si existiera una relación entre el docente y él alumno fuera del establecimiento, en este caso no importa si el establecimiento es público o privado, porque las reglas son iguales para ambos.
Si la relación que existe fuera del establecimiento entre el profesor y el alumno es de forma particular no existirían problemas, porque estaría ayudando a un alumno a progresar en la materia. Pero si la relación que existe es algo más que eso (una relación íntima) podríamos decir que el docente en cuestión se lo podría dejar en suspensión o en inhabilitación de su título (sin poder ejercer su profesión nunca más) eso dependerá de la ley del código penal.
Como consecuencia esto quedará asentado en su legajo. En cuanto al alumno/a en cuestión se lo suspenderá ó expulsará del establecimiento y no se le permitirá terminar el año en el mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto el trabajo

soi javierv de santiag del estero mi mail es javy_lacente@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo creo que defiende permanentemente a la escuela pública dejando atras algunas virtudes de las escuelas privadas. No me parece malo el trabajo pero no coincido en algunos puntos, como el tema de los chicos repetidores (que en las escuelas privadas se tienen que cambiar de colegio) y otros temas para discutir.