miércoles, 12 de septiembre de 2007

“La biblioteca de la EM No. 17” por María Fernanda Hornos

Introducción
En este informe les voy a hablar de la biblioteca de la EM No. 17.
Los vecinos cuando concurran a una biblioteca, ¿en qué condiciones la ven, en qué estado ven a los libros, qué material van a pedir con más frecuencia?
Cuando se concurre a la biblioteca tenemos que pensar qué material vamos a solicitar, tenemos que mirar en qué condiciones se encuentra la biblioteca, en qué estado se encuentran los libros, observar si la biblioteca posee espacio para la lectura, observar si posee un fichero donde tiene recopilado todas las asignaturas que contiene dicha biblioteca, preguntar si ésta da facilidades para el retiro de libros al domicilio o para leerlos dentro de ella.
Generalmente en una biblioteca vamos a encontrar una directora y uno o dos auxiliares que son los que se encargan del fichero del solicitante y la entrega de los libros solicitantes.
Mecanismo de la biblioteca
Los interesados que hacen el ingreso en una biblioteca primeramente tienen que dirigirse hacia la persona que está al frente de la biblioteca. Ésta tendrá la identificación del interesado o datos personales que sirvan para determinar si está en condiciones de retirar los textos solicitados; una vez que esté llena la ficha correspondiente podrá buscar el tema que a él le interesa, donde se encuentran todas las asignaturas existentes en dicho establecimiento las cuales están clasificadas o separadas por asignaturas como por ejemplo: ciencias exactas, humanidades, artes, información periodísticas, etc. Cada texto tiene un código que sirve para determinar su clasificación en los estantes de la biblioteca, el interesado debe llenar la ficha poniendo asignatura a la que pertenece el texto, título del texto, autor, número de edición y nombre de la editorial; una vez cumplido estos requisitos el interesado entregará esa ficha a la biblioteca y ésta le entregará el texto siempre y cuando haya reunido los requisitos especificando si lo va a leer en la sala a lo va a llevar a la casa.
La biblioteca de la EM No. 17
Ésta -como otras bibliotecas- es un centro de gran interés y consulta para la sociedad para que los interesados acudan para informarse y esclarecer sus investigaciones y consultas.
La biblioteca de la EM No. 17 es improvisada considerando que nuestra escuela está ocupando un lugar temporariamente hasta que se termine de edificar el local propio en las calles 69 y 166. Dicha improvisación consiste en tener estanterías muy elementales: es muy chica, no contiene un espacio de lectura apropiado, son muy chicas la mesas que se encuentran para obtener los conocimientos que uno busca; por momentos se produce aglomeración y no hay lugar para todos; hay escasez de textos sobre todo en la parte literaria teniendo en cuenta que son dos o tres cursos del mismo año y en otras materias sucede lo mismo.
Los libros se encuentran en un estado óptimo gracias a los cuidados que la bibliotecaria nos recomienda para su conservación como por ejemplo no rayarlos, no doblar sus páginas o escribirles frases que no correspondan, existen otros textos que son de poco uso que se encuentran en menor conservación que los otros.
Por averiguación hechas, según la bibliotecaria antes había 4050 ejemplares, pero por deterioros y extravíos, por no devoluciones, ese número disminuyó hasta 3938 y después de un determinado tiempo haciendo un nuevo inventario se contabilizaron 2560 ejemplares.
Vale aclarar que entra muy poco dinero. Siempre es por donación. Este año se compraron solamente tres libros de historia.
Esto quiere decir que se tiene que revisar los requisitos y castigar para la adquisición de los ejemplares hacia los alumnos, porque la biblioteca tiene que seguir creciendo y no decreciendo, para poder brindar mejor información hacia los alumnos.
Préstamos a domicilio: a) será por cinco días: libros de texto; diez días: libros recreativos, siempre que el mismo no esté reservado o se necesite para el aula diariamente; b) en ningún caso el lector podrá retirar más de dos libros; c) la pérdida del libro se exigirá la reposición de la misma obra u otra equivalente en su contenido y valor.
Sanciones por deterioro: a) libro escrito con lapicera, marcador, etc. al ser irreparable se aplicará la sanción de reponer la obra con 2 meses de suspensión; b) sustracciones de hoja, capítulos, láminas etc.: se sancionará con la reposición de la obra y suspensión de 4 meses; c) en caso de sustracción de la obra de la biblioteca, ésta se reservará las medidas administrativas correspondientes.
La devolución no podrá retrasarse ningún día hábil de la fecha. Pasado ese plazo se le suspenderá, inhabilitación permanente y total al lector que transfiera el préstamo o retirarse préstamo a nombre de otro, que altere número de los libros y las fechas de devolución.
Cuando la bibliotecaria se tiene que ausentar siempre designa uno o dos alumnos para que se hagan responsables de la entrega y recepción de los libros hasta su regreso. Los alumnos que se quedan a cargo de la biblioteca solamente están autorizados a entregar libros para trabajar en clase y no para llevarse a su casa.
La bibliotecaria tratará de que los alumnos que se quedan a cargo de la biblioteca preferentemente elige alumnos que tengan horas libres y si no los hubiere en raras excepciones pide permiso al profesora de esa clase y sale el alumno para ocupar su lugar.
Préstamo en la sala de lectura
La sala de lectura es abierta a todo lector siempre que observen una conducta correcta, pasearse por la misma, dirigir preguntas en voz alta, malas palabras, o entablar conversaciones, motivarán las respectivas observaciones del bibliotecario. Los alumnos del turno respectivo pueden venir a consultar y trabajar en sala.
Préstamos especiales
Se harán por el término de un fin de semana. El régimen de sanción será el detallado más arriba.
Materiales especiales
Para estos préstamos podrá dirigirse sólo un alumno con autorización del profesor a salir del aula.
Inscripción del lector
Requisitos
Alumnos regulares; profesores en función; personal de la escuela.
Uso del carnet del lector
El carnet debe tramitarse en la biblioteca que quedará allí. Dicho carnet habilita para el uso de la biblioteca, atendiéndose a la reglamentación estipulada para los préstamos a domicilio, en sala de lectura y el aula. Todo cambio de domicilio debe ser comunicado a la biblioteca.

No hay comentarios: