miércoles, 12 de septiembre de 2007

“La limpieza del colegio” por Lucía Mendoza

Introducción
En este caso trataré sobre la Escuela Media Nº 17 que está ubicada en la calle diagonal 79 y 115 en la ciudad de La Plata.
La escuela está constituida por una directora, una vicedirectora, coordinadores, profesores, preceptores, auxiliares, bibliotecaria, asistente social, alumnos.
La escuela está dividida en dos porque tiene a la escuela EGB 43 que abarca los grados de la primaria empezando por 7mo, 8vo, 9no. Ellos tienen su dirección, sus preceptores, auxiliares, profesores, coordinadores, bibliotecaria, asistente social, alumnos.
La Escuela Media Nº 17 abarca los grados de polimodal: 1ro, 2do, 3ro, que también tiene sus aulas su directora, preceptores, auxiliares, asistente social, alumnos, etc.
El colegio es bastante grande porque a su vez también tiene kiosco y máquinas para computación y dos patios grandes, biblioteca, nueve salones, dos direcciones y dos preceptorías.
Al establecimiento se ingresa a las 7:20 hs. y se sale a las 12:40 hs. en polimodal y de 7:20 hs.. a 11:40 hs.. primaria.
Los auxiliares y su trabajo
Las auxiliares cuentan que consideran su trabajo importante porque les permite alimentarse, vestirse y hacer gastos con el sueldo que cobran.
En la EM 17 y EGB 43, en este momento hay 2 auxiliares, por el tema de los paros y en realidad tendrían que ser 3. Por lo tanto, los días de paro los auxiliares que no se adhieren tienen doble trabajo. Pero a fin de mes no reciben más de dinero por su trabajo doble.
Ellas son buenas compañeras de trabajo. Un motivo: hay que conservar el trabajo y tener respecto, y otro: son pocas y se ayudan entre sí. Hasta el momento no tuvieron ningún conflicto.
Trabajan 6 horas diarias, de las 7:00 hs.. a 13:00 hs.. las auxiliares de la EM 17 y las de la EGB de las 13:00 hs. a 18:00 hs. y están cobrando entre 980$ a 1000$ por mes. Tienen obra social y están en blanco.
No realizan horas extras, pero deciden ir a las 6:30 hs. para adelantar trabajo, las auxiliares de la EM 17.
A veces, realizan tareas que no le corresponden como hacer mandados al almacén, sacar fotocopias, los días que no llega el agua al tanque tienen que acarrear agua con los baldes y llevarlos a los baños o a los salones para poder limpiar, lo que los chicos ensucian, hacen la merienda, en algunos casos llevarla o traerla, etc. Pero de ese esfuerzo no cobran un peso a fin de mes.
Con la merienda que sobra puede que se las den a los chicos que la necesiten para el hogar, o la guardan para el otro turno. En el trabajo no le dan de comer, pero ellas comen de la merienda que les dan a los chicos.
Cada una se encarga, de 2 aulas y 2 sectores, que los sectores pueden ser: el baño, patio, etc. Cuando barren han encontrado desde útiles escolares, basura, machetes, tierra, con un etcétera muy largo. A los útiles los guardan para cualquier alumno que la necesite y lo que sirve lo tiran.
Muchas veces tienen que quejarse porque no tienen los materiales para realizar su trabajo y casi siempre reciben la respuesta: ya se las dimos, arréglense como puedan, etc.
Tampoco le pagan el viaje hasta el establecimiento. Ellas estarían conformes con que por lo menos le paguen el colectivo hasta el establecimiento, ya que realizan muchas cosas que no le corresponden en su trabajo.
Un auxiliar no gana más que un maestro, el maestro esta ganando entre 1010$ a 1040$ por mes. Ellas tienen que trabajar 30 años para jubilarse.Finalmente las auxiliares piensan de los profesores que son trabajadores, como todas ellas, pero hay profesores que se esmeran en que los chicos aprendan y otros van por el sueldo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Lucia, muy interesante tu informe!!!
En esa escuela tienen la suerte de tener personas que desean mantener sus puestos de trabajo, ya que a diferencia de la mia... bueno... que decir...los auxiliares "sueñan" que se encuentran de vacaciones. si "limpian" es pasar un trapo viejo, gastado muy por encima del piso...
Son muy interesantes de leer los informes!! un saludo German....