miércoles, 24 de octubre de 2007

“Los basureros” por Yésica Salinas

Señor, señora, ¿usted nunca se preguntó dónde arrojan la basura que usted desecha?

En este informe les voy a contar dónde arrojan su basura, qué recorrido hacen, quiénes son las personas que trabajan en este oficio, cuál es el horario, cuál es su salario y si trabajan con los elementos apropiados para su seguridad.

Para entrar en el oficio de basurero principalmente las personas tienen que tener entre 18 y 30 años. Ellos tienen que presentarse en la empresa con el documento y una planilla con los datos personales, una vez tomados los datos, les dan un mes de prueba cobrando un sueldo mínimo de $500 a $600 luego de transcurrir ese mes la empresa los toman y los ponen en blanco llegando a cobrar de $2000 a $3000 dependiendo de su antigüedad.

A estas personas les dan los elementos de seguridad apropiados; reciben un uniforme, botines de seguridad y un par de guantes.

El horario de trabajo es desde las 5 AM hasta las 15 PM los días martes, jueves y sábados.

El recorrido que llegan a realizar es de de 30 a 40 cuadras. Cuando terminan ese recorrido se dirigen al CEAMSE (Ensenada) donde las arrojan en un predio descampado y alejado de ciudades.

Dentro de todo, la empresa les brinda numerosos servicios como camping, premios, ticket canasta, etc.

Al ser un trabajo insalubre estas personas cuando llegan a determinada edad las trasladan a la limpieza de plazas, veredas, etc.

Al jubilarse a los 65 años, su jubilación llega a ser de $1200 a $1500 por ser trabajadores del estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece muy bueno este informe por que uno se entera donde va a parar y como se maneja todo esto de lo de la basura me parece muy bueno por que uno hay veces (Casi nunca) le presta atencion a cosas asi muy comunes.. asi que esta bueno enterarse bien de como viene eso adonde va a parar la basura y como se maneja en realidad todo eso
saludos

(L)---Tripera de corazon---(L)